Un estándar adaptado con frecuencia son dos niveles diferentes de OKRs: OKRs de la empresa y OKRs trimestrales de grupos menores. En este artículo llamaré estos OKRs de “OKRs de equipos”.

Unos de los aspectos interesantes de OKR es que no existe un “guía oficial”. No encontrarás una “biblia de OKR” por ahí, ya que no existe.

No se trata de una metodología prescriptiva. De la misma manera, no existe una certificación oficial ni un “modelo de madurez” de OKR.

Lo que sí existe es un conjunto de buenas prácticas de uso, pero cada empresa necesitará adaptarse durante su adopción.

De esta manera, no existe una regla única para definir la cadencia en la cual los OKRs son definidos. Es necesario evaluar el ambiente y el contexto de cada organización.

Sin embargo, un estándar adaptado con frecuencia son dos niveles diferentes de OKRs: OKRs de la empresa y OKRs trimestrales de grupos menores. En este artículo llamaré estos OKRs de “OKRs de equipos”.

OKRs de la empresa

OKRs de la empresa (o unidad de negocio) determinan los principales objetivos de la organización en su conjunto, con base en su misión, visión y estrategias.

Esos OKRs generalmente son definidos por los ejecutivos, con input de los gerentes y son utilizados como base para la definición de los OKRs de equipos.

Ejemplos de un OKR de la empresa:

Objetivo

Aumentar el crecimiento de las operaciones encantando a los clientes


KR1

Aumentar la cantidad de clientes premium de 1200 para 5000

KR2

Aumentar el NPS de 40 para 55

KR3

Lograr un ingreso líquido de $2M en las operaciones internacionales

En un entorno más volátil e incierto, como en algunas startups, el ciclo de los OKRs de la empresa en general se reduce para 3 o 6 meses. Ciertamente crear los OKRs de la empresa trae beneficios claros.

Es una forma de comunicar los principales beneficios del negocio. Además, proporcionan el punto de partida para que los equipos creen sus OKRs específicos.

OKRs de equipos

Una vez que se definen los OKRs de la empresa, los equipos definen sus OKRs. Los OKRs de equipos son definidos para un ciclo reducido, generalmente de tres meses.

A continuación, un ejemplo de OKR para un equipo de marketing de contenido:

Objetivo

Dejar nuestro blog mucho más atractivo


KR1

Aumentar la cantidad de visitas mensuales de 1000 a 10.000

KR2

Aumentar el Click-Through-Rate de 2% a 5%

KR3

Aumentar el tiempo medio de la sesión del usuario a 15 minutos

Ejemplo de OKR para un equipo de comercio electrónico:

Objetivo

Dar a conocer nuestra marca en el mercado


KR1

Aumentar en 40% la cantidad de accesos a través de mecanismos de búsqueda

KR2

Obtener 10 backlinks de websites con nombre en el mercado

KR3

Obtener 4000 lead provenientes de mecanismos de búsqueda

KR3

Clasificar entre los dos primeros en Google con nuestra palabra clave principal

Tenga en cuenta que ninguno de esos Key Results son tareas o proyectos. Son descritos utilizando métricas que pueden monitorear su progreso a lo largo del ciclo (trimestral, por ejemplo).

OKRs individuales

Algunas empresas definen OKRs hasta el nivel de los colaboradores, de manera que personas específicas tengan OKRs personales.

Mi recomendación es que la empresa adopte inicialmente los OKRs en el nivel de la empresa y equipos, para reducir la complejidad y fomentar la colaboración.

OKRs para equipos de producto

Imagina una empresa digital que tiene diferentes productos tecnológicos. En esta empresa, para llevar a cabo el desarrollo y evoluciones de cada producto se necesita un conjunto multidisciplinar de profesionales, como:

  • Designers de productos
  • ingenieros de software
  • analistas de calidad
  • analistas de marketing
  • gerentes de producto, entre otros.

Los profesionales pueden incluso estar vinculados funcionalmente en áreas o departamentos específicos (Marketing, Tecnología, Calidad, etc), pero ¿cuál es el propósito de todos ellos?

Su principal objetivo puede ser encontrar el Product-Market Fit o crear y evolucionar su producto de la mejor manera posible, para generar valor para los clientes y obtener retorno sobre de la inversión.

En este escenario, los OKRs a nivel del producto (y no en nivel del departamento o individual) son extremadamente efectivos. Personas de diferentes áreas y disciplinas colaborarán para lograr los resultados deseados para el producto y, en consecuencia, para la organización.

Actividades

Una vez definidos los OKRs de la empresa y de los equipos, se puede decidir cuáles actividades (proyectos, tareas, features, etc.) serán realizadas para lograr los OKRs.

De esta manera, se minimiza el riesgo de tener varios proyectos en curso que no contribuyan para la estrategia, aumentando el enfoque y la eficacia de la empresa.

>